FANDOM

Primera República Cusqueña
Capital

Lima (500-511)

Huamanga (511)

Cusco (511-540)

Ayacucho (540)

Idioma oficial Quechua
Religión Catolicismo
Gentilicio Cusqueño,a
Gobierno República comunista 
Presidente
  • 500-540
Pío Yuyarima
Primer Ministro
  • 500-506
Muamar Yuyarima
  • 506-512
Enrique Trinidad
  • 512-518
Eugenio de España
  • 518-524
Carmen Yuyarima
  • 524-530
Tito de Napolés
  • 530-535
David al Islam
  • 535-540
Túpac Roca
Legislaturas Senado Cusqueño
Periodo Histórico Guerras Yuyarimas,siglo VI
  • Creación de la República 
13 de julio de 500
6 de setiembre de 540
9 de octubre de 540
Anterior Cusco Brasileña
Siguiente Gobierno provisional de la República cusqueña
Moneda Inti

La Primera República Cusqueña, oficialmente la República Cusqueña o también la República Comunista Cusqueña fue creada en 13 de julio de 500 este estado duró con un periodo entre 500 y 540. Luego tras haber declarado la independencia de Cusco ante el Imperio Brasileño,Pío Yuyarima fue elegido como primer presidente de Cusco lo cuál estuvo 40 años en el poder.

Durante este periodo Pío Yuyarima invadió países de Europa,África y Oceanía para convertirlos en sus estados satélites,para que hubiera negociaciones y alianzas.

Esta república duró cuarenta años el país vivió una etapa de desarrollo gracias en partes de sus reservas y exportaciones de cosechas. 

Historia Editar

El mariscal Pío Yuyarima tomó el poder en el año 500 a través de la declaración de independencia de Cusco ante el Imperio Brasileño,disolviendo así el Virreinato de Cusco, el tipo de gobierno de Yuyarima era el comunismo y se había autoproclamado primer presidente de Cusco ya que había liberado a su país del dominio de los brasileños.

Durante el gobierno de Yuyarima hubó una serie de conflictos,el primer conflicto que tuvo fue con el Kanato Chileno en el año 510 debido a que los chilenos atacaran Tacna el 6 de agosto de aquel año,el conflicto se llamo Guerras Yuyarimas donde ahí comenzó todo,sin embargo el 15 de febrero de 511 se acaba el conflicto con el Kanato Chileno saliendo vencedor el ejército de Yuyarima,después de dos semanas al finalizar el conflicto con los chilenos se crea el Protectorado cusqueño de Chile.

En 532 el gobierno cusqueño llegaba a su fin debido a que el ejército de Yuyarima se debilitaba durante las Guerras Yuyarimas,así que Yuyarima pidió ayuda a otros países,pero no lo consiguió ya que varias naciones apoyaban a los escobedos para acabar con su gobierno.

Guerras Yuyarimas (510-540)Editar

A principios de 510 los chilenos invadieron Cusco para derrocar a Yuyarima y disolver su gobierno comunista,mientras que los chilenos y los cusqueños se enfrentaban,el Patriarcado de Escobedo decidió apoyar al ejército chileno,ya que los escobedos estaban de acuerdo con acabar el comunismo en Cusco. Pío Yuyarima venció a los chilenos en la Batalla de Tarapacá en 15 de febrero de 511,después creó el Protectorado cusqueño de Chile,los escobedos invadieron Pucallpa para acabar con las bases militares de Yuyarima.

El día 30 de mayo de 511,los irlandeses intentan expulsar a los cusqueños de su país,para ser libres nuevamente,sin embargo no lo logran,debido a que el ejército de Yuyarima acabó con los irlandeses en Belfast. El ejército cusqueño avanzaba y lograba vencer a las naciones que estaban contra el gobierno comunista de Yuyarima,los escobedos aún todavía no estaban listos para invadir Cusco y disolver el comunismo de ese país.

Pasaron un mes con 9 días tras el enfrentamiento en Belfast,en 9 de julio de ese mismo año los escobedos atacaron el Palacio de Gobierno Cusqueño donde Pío Yuyarima se retiró a Cajamarca para evitar ser capturado y asesinado en Lima. A pesar de que el palacio de gobierno cusqueño había sido atacado,los escobedos se retiraron a Texas para después puedan acabar con el estado satélite cusqueño Principado cusqueño de Alaska para así que Alaska se una a los escobedos para acabar con el ejército de Yuyarima.

El 15 de enero de 514 los escobedos liderados por su patriarca Mateo I se enfrentaron a los cusqueños en Juneau,donde los escobedos ganaron la batalla y Alaska se independiza por segunda vez.

Gobierno y política Editar

Gobierno Editar

El 13 de julio de 500 por medio de la declaración de la independencia de Cusco del Imperio Brasileño, Pío Yuyarima se proclamó presidente durante su gobierno conquisto naciones de América y Europa para que pudiera tener el control del comercio mundial.

También en FANDOM

Wiki al azar