FANDOM

Reino maya de México
328-11 a.c
Capital Monterrey
Idioma principal Maya
Religión Maya
Gobierno Monarquía
Rey
  • 328-285 a.c
Quetzacoalt I
  • 74-11 a.c
Montezuma V
Periodo Histórico Edad Antigua
  • Coronación de Quetzacoalt
328 a.c
11 a.c
Anterior Tribu maya mexicana
Siguiente Virreinato de Nueva Sao Paulo
Moneda Inti

El reino maya de México fue un estado que fue creado tras la coronación de Querzacoalt jefe de los mayas mexicanas en 328 a.c y se disolvio en 11 a.c, cuando el Imperio Brasileño conquisto el reino maya de México en la caída de Monterrey.

HistoriaEditar

Coronación de QuetzacoaltEditar

En 328 a.c, cuando el líder de los mayas mexicanos Quetzacoalt I luchaba contra los mayas texanos en la batalla de Nueva León lo cual le gano. Tras su victoria el pueblo le dijo que sea rey de ellos ya que había conquistado el sur de la tribu maya texiano, sin embargo Quetzacoalt no estaba decidido si quería ser rey de los mayas mexicanos.

Al mes siguiente el sacedorte le dice a Quetzacoalt que si era rey podría tener el control del pueblo, entonces en la noche frente al pueblo es coronado por el sacedorte como el primer rey de los mayas mexicanos con el nombre de Quetzacoalt I.

Al enterarse eso los jefes de otras las tribus mayas estaban celosos ya que era la primera vez que un maya logro ser coronado rey, el Imperio Brasileño estaba conquistado los reinos de Marruecos e Icochea para tener sus riquezas. 

Guerra contra el Imperio BrasileñoEditar

El reino maya de México fue invadido por los brasileños en 307 a.c con el saqueo de B and E y no tuvo más opción que declarar la guerra al Imperio Brasileño con el apoyo de las demás tribus mayas que estaban en sus alrededores. El emperador brasileño, Napo XXII conquistar México por su riquezas en oro, plata y bronce, además un reino donde podrían construir sus palacio y casas su hermano Luis, duque de Palmas fue enviado a matar a Quetzacoal I , sin embargo los mayas mexicanos se dieron cuenta del plan del emperador y tomaron a Luis como su prisionario hasta que Napo XXII se entero de la captura de su hermano y mando 6 000 soldados, 500 jinetes y 900 arqueros en Baja California donde lograron tomar la provincia. Quetzacoalt I pidio ayuda a la tribu maya de Texas para que los ayudaran en Hermosillo contra las tropas brasileñas que habían matado e incluso habían quemado a sus aldeanos pasaron dos meses el reino maya mexicano y la tribu maya texiana estaban listos para combartir donde lograron obtener la victoria donde recuperaron  Hermosillo y Baja California los mayas texianos recuperaron sus antiguos territorios que los mayas mexicanos les habían quitado hace años atrás. En el año 298 a.c Quetzacolat I invita al emperador brasileño Napo XXII y a su hijo Jeroboam (más tarde Jeroboam V) a la ciudad de Reynosa para hacer un tratado de paz a cambio de que Brasil le pague a los mayas mexicanos 3 mil reales a igual que los mayas mexicanos le deben darle a Brasil 1.5 mil intis. Sin embargo mientras que Quetzacoalt I y sus invitados estaban almorzando juntos en su mesa sobre el conflicto entre ellos, Jeroboam discute con su padre que sus tropas brasileñas son las culpables de muchas víctimas inocentes así que Quetzacoalt no aguante y les decí:

- ¡Basta! Jeroboam no eres capaz de gobernar el trono de tu padre y usted Napo XII si quiere arreglar los conflictos de su imperio tiene que respetar a los demás. ¡Ahora retiresen inmediatamente!

Después de varios días las tropas del emperador Napo XII atacaron las aldeas de Aguascalientes donde el ejército de Quetzacoalt I se rendieron ante ellos y su general Tízoc huyo del lugar para que no sea capturado y asesinado por los brasileños, al enterarse eso el rey maya mexicano se enojo mucho diciendo:

-¡Uno de mis mejores generales se ha rendido y a huido de proteger mi reino ante los brasileños! ¡Es que ahora ya no puedo confiar en nadie!

Sin embargo en el año 285 a.c Quetzacoalt I murio de fiebre durante cuando iba a visitar a su futura esposa Juana de Texas y lo sucedió su hijo Quetzacoalt II. Durante el reinado de Quetzacoalt II el pueblo maya mexicano moría de hambre ya que todos los recursos estaban agotados, además los brasileños habían tomado Guadalajara, Cancún y Veracruz entre los años 279 y 275 a.c, debido a esto el pueblo desconfio de él ya que durante su reinado no hizo nada bien excepto de construir los muros de Monterrey para evitar que tomen la capital. En 269 a.c Quetzacoalt II muere de viruela y su hijo Cuauhtémoc I sube al trono. 

El reinado de Cuauchtémoc I fue considerado el primer rey maya mexicano expansionista que expandió su reino desde Nuevo México, Texas y California al norte hasta Guatemala, El Salvador y Honduras por el sur, además logro expulsar a los brasileños de su reino. Cuauchtémoc I no logro ser coronado emperador de los mayas ya que no podía contactar a Europa, además que los brasileños tenían casi todo el mundo. Sin embargo en 272 a.c el emperador brasileño Napo XII muere a los 92 años y lo sucede su hijo Jeroboam V teniendo 62 años y continuo la campaña que su padre le había dejado luchar contra los mayas mexicanos, al enterarse esto Cuauchtémoc I decidió conquistar Cuba para que así creara un reino títere para que pueda controlar a los brasileños a través de un pago de 1800 intis. En 268 a.c el reino maya de Cuba es conquistados por los mayas mexicanos creando así el Ducado de Cuba un brasileño llamado Felipe Bonaparte es coronado duque de cuba por Cuauchtémoc I con la excusa que los mayas mexicanos y brasileños habían hecho la paz.

Abdicación y muerte de Cuauchtémoc IEditar

En el año 270 a.c los mayas mexicanos seguían luchando contra los brasileños durante varios años Cuauchtémoc I no podía pagar a su ejército ya que los recursos de su reino estaban agotados y una gran cantidad de estados que le pertenecían habían sido conquistados por ellos mientras que el Ducado de Cuba logro ser ocupado por el Imperio Brasileño y dos semanas después Cuauchtémoc I renuncia a su trono dejando a su hijo Montezuma I como nuevo rey maya mexicano. Al siguiente día tras la abdicación de Cuauchtémoc I es asesinado por dos soldados brasileños en la ciudad de Veracruz.

Reconquista de CaliforniaEditar

Montezuma I subio al trono con 34 años durante su reinado quiso recuperar California que había sido conquistado por los brasileños hace algún tiempo, el emperador brasileños Jeroboam V se entero de esto y mando 14 mil hombres a California para luchar contra las tropas mayas mexicanas de Montezuma I. La reconquista demoro cuatro años debido a que muchas naciones se aliaron con Montezuma I, sin embargo el Imperio Brasileño era más poderoso y logro derrotar a los mayas mexicanos incluyendo sus aliados en la batalla de Sacramento. Paso un mes las tropas de Montezuma atacaron por la espalda a los brasileños y así logrando recuperar California totalmente.

Rebelión de FilipilloEditar

En el año 264 a.c un cubano esclavo de los mayas mexicanos llamado Filipillo realizo su rebelión contra Montezuma por su mal gobierno en la economía y por convertirse en tirano de los mayas mexicanos, así se origino la Rebelión de Filipillo esta rebelión duro entre 264 y 239 a.c y la victora fue para Montezuma I y Filipillo fue ejecutado, tras su muerte el Imperio Brasileño Jeroboam V perdió el control de Panamá durante 14 años y Montezuma I es asesinado por su hijo Joaquín 

También en FANDOM

Wiki al azar