FANDOM

William de Zeliol
Rey Titular de Escobedo 6 de junio de 105-23 de abril de 134
Predecesor Juan de Zeliol
Sucesor Él mismo como Rey de Escobedo
Rey de Escobedo 23 de abril de 134-31 de agosto de 139
Predecesor Él mismo como Rey Titular de Escobedo
Sucesor

Pedro de Zeliol 

(Rey Titular de Escobedo)

Diputado de Escobedo por Quito

18 de agosto de 122-18 de agosto de 128
Nombre Secular William de Zeliol
Coronación 28 de julio de 136
Partido Político Partido Radical
Nacimiento

15 de octubre de 58

Quito, Patriarcado de Escobedo

Fallecimiento

31 de agosto de 139 (81 años)

Pueblo Quemado, Patriarcado de Escobedo

Casa real Casa de Zeliol
Padre Eduardo de Zeliol
Madre María de Sucre y Rivera
Consorte Fiorella de Libia
Descendencia Pedro de Zeliol

William de Zeliol, también conocido como William I de Escobedo, fue hijo de Eduardo de Zeliol y de María de Sucre y Rivera. Nació el 15 de octubre de de 58 en Quito, Patriarcado de Escobedo y murió el 31 de agosto de 139 en Pueblo Quemado, Patriarcado de Escobedo. Fue rey de Escobedo entre los años 134 y 139.

BiografíaEditar

Primeros añosEditar

William de Zeliol era sobrino de Andrew de Zeliol, rey de Escobedo. Durante su niñez estuvo viviendo en Quito hasta el 18 de enero de 81. Cuando cumplió 23 años se fue a vivir a Loja junto a su esposa Fiorella de Libia para servir al servicio militar de Escobedo, el 9 de enero de 83, su primo Víctor de Zeliol ataco a Huancabamba e inicio la Segunda Guerra de Independiencia de Escobedo

William apoyo a su primo en ser coronado rey de Escobedo por los brasileños; sin embargo el 12 de febrero de 85 Víctor fue asesinado y derrotado en la batalla de Iquitos. William logro escapar de las tropas del patriarca Francisco I de Escobedo, pero después de 5 días fue tomado prisionero en Trujillo y estuvo en prisión durante 30 años por traición a la patria. Durante su cautiverio recibio el título de rey titular de Escobedo, debido a que su sobrino nieto Juan murió el 6 de junio de 105.

El 18 de marzo de 115 fue liberado de la cárcel y regreso a Loja para ver a su querida esposa Fiorella. Ese misma noche ellos decidieron hacer su luna de miel y el 21 de diciembre de ese mismo año nació su hijo Pedro de Zeliol.

Participación en la políticaEditar

Póstulo como senador al año siguiente como senador de Escobedo junto al Partido Radical; sin embargo no logro los votos necesarios para llegar al senado en las elecciones generales de Escobedo de 116.

El 25 de setiembre de 121 presento su postulación nuevamente en las elecciones, pero esta vez como diputado junto al Partido Radical. En las elecciones generales de 122 fue uno de los cuatro candidatos radicales de la Cámara de Diputado que ganaron.

Durante sus seis años como diputado propuso las siguientes leyes:

  • La ley del Golpe de Estado: Todo ciudadano tiene derecho a dar un golpe de estado, pero con la acordación de todos los miembros del congreso.
  • La ley Radical: Se puedo usar la violencia en protestas y arrestros en personas que no pagan sus deudas.
  • La ley Zeliol: Solo la familia Zeliol tiene derecho al asumir al trono en caso en que el patriarca no tengan descendencia.

Todas esas leyes fueron rechazadas ya sea por el patriarca y el Congreso.

Postulo nuevamente para las elecciones generales de 128 como diputado, pero no logro tener los votos suficientes para ser reelegido.

Rebelión y coronación como rey de EscobedoEditar

El 23 de abril de 134 se proclamo rey de Escobedo con la ayuda amigo Walter Vargas Pluto en ese mismo día ataco Loja e inicio la Tercera Guerra Civil de Escobedo con el objetivo de derrocar al patriarca de Escobedo, Julio I y de apoyar a los brasileños en la Guerra del Gérmanico. 

Durante su rebelión logro a reunir a todos los miembros de la Casa de Zeliol y logro que desde Trujillo hasta Pucallpa sea el reino de William.

El 28 de julio de 136 fue coronado por su amigo Walter Vargas Pluto con el nombre de William I de Escobedo, a pesar de su coronación su país nunca estuvo bien organizado debido a las diferencias entre los partidos de la oposición al gobierno del patriarcado de Escobedo. 

DesenlaceEditar

Murió el 31 de julio de 139 asesinado por las tropas de Julio I en Pueblo Quemado y finalizo la Tercera Guerra Civil de Escobedo. Es reconocido como el tercer y último miebro de la Casa de Zeliol en haber llegado a ser rey de Escobedo. Su hijo Pedro asumió el título de rey titular de Escobedo.

También en FANDOM

Wiki al azar